miércoles, 19 de octubre de 2011

Plan de clase 3° año. Campo y ciudad

Plan de Clase
Escuela: N° 4 Glew
Año:    3°        Div: C
Maestra: Ana María de San Marcos
Practicante: Franco Victoria
Tema: Campo y Ciudad: Comparaciones, diferencias y similitudes
Fecha: 23 de junio de 2011
Hora: 2 hs


Objetivos:
·         Reconocer  los elementos característicos de paisajes rurales y urbanos.
·         Conocer los problemas ambientales en distintos contextos
Contenidos:
·         Paisajes rurales y urbanos: Elementos característicos
·         Diferencias y similitudes entre el campo y la ciudad
·         Problemas ambientales en el campo y la ciudad
Campo: Espacio abierto rural, que se utiliza para el cultivo, la pastura, la ganadería y otros fines agropecuarios. Sitio espacioso fuera de poblado.
Ciudad: Área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios.
Contaminación: Ensuciar, manchar. Alterar de modo nocivo una sustancia u organismo por efecto de vapores tóxicos o gérmenes microbianos.

 
Actividades:
Inicio:
1) Para comenzar la clase, la docente entregara a los alumnos un rompecabezas  con la imagen del campo y la ciudad (los alumnos estarán ubicados en pareja).
2) Luego se les pedirá a los chicos que mencionen las características que observan en cada imagen, mientras la docente irá registrando en el pizarrón, agrupando según corresponda (campo o ciudad) las mismas.


CAMPO
CIUDAD
Animales
Mucha gente
Arboles
Muchos Autos
Barro
Ruidos
Pocas casas
Edificios altos
Distancias largas
Fábricas


Desarrollo:
1)A continuación se realizará una guía de preguntas en forma oral, por parte de la docente  a los alumnos, teniendo en cuenta las características mencionadas anteriormente para problematizar la situación ambiental en cada contexto:
¿Cómo es la vida en diferentes ciudades? ¿Qué problemas aparecen a medida que la población aumenta? ¿Qué problemas se presentan en el ambiente en la ciudad? ¿Y en el campo? ¿Por qué piensan que sucede eso? ¿Quiénes son los responsables de dichos problemas?
2) La docente continuará  la clase entregando un cuadro en el cual se encontraran los tipos de contaminantes y el ambiente contaminado.
 Marcar con una cruz en campo o ciudad, cual es el tipo de contaminación que sufre cada ambiente.

 
Contaminantes
Campo
Ciudad
Fumigación


Inundación


Sonidos Altos


Contaminación visual


Residuos


Pesca excesiva


Humos tóxicos


Desagües industriales


Deforestación


Humos de caños de escape (autos)







3) Después de completar el cuadro se les pedirá a los alumnos que agrupen los contaminantes de acuerdo al tipo de superficie ala que afectan (suelo, aire, agua)


Cierre:
1)      Completar la sopa de letras. Encerrar las palabras claves relacionadas con campo, ciudad y contaminación.
CAMPO-CIUDAD-CONTAMINACION-VACAS-AUTOS-EDIFICIOS-ARBOLES-INDUSTRIAS-AVENIDAS-GRANJA-BARRO-CAMPESINOS-OFICINISTAS-DEPARTAMENTOS-TRACTORES-COLECTIVOS

S
O
T
N
E
M
A
T
R
A
P
E
D



G




A

O






C




R

C



R

C






O



A


A



B


A





N


N



M



O



M




T

J




P


T
L




P



A
A





E


R
E





O


M






S


A
S







C
I
N
D
U
S
T
R
I
A
S
C





S


O
N






N


T



O

A


L
A






O


O



F

C


E
C
I
U
D
A
D

S


R



I

A


C
I









E



C

V


T
O









S



I




I
N



O
R
R
A
B





N




V












E
D
I
F
I
C
I
O
S













S




S














T




A
V
E
N
I
D
A
S







A



















S






























Metodología:                                                                                                                                               Trabajo en pareja y en grupo total.                                                                                                         Recursos: Fotocopias, Pizarrón, Cuadernos, Imágenes.
Evaluación:                                                                                                                                                   Observación por parte del docente en la participación de los alumnos en clase. Realización de la tarea Asignada.
Bibliografía:
ü  Diseño Curricular 1C. Dirección General de Cultura y Educación de Bs.As.2008
ü  Pequeño Larousse Ilustrado. Larousse.Argentina.1984
ü  Manual  Mauro y Emilia: tercer año, 1°Ed. Bs.As.Puerto de Palo, 2004.

6 comentarios: